Agua con limón en ayunas

Mejorar la salud de forma rápida y sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero es posible con remedios como el beber agua con limón en ayunas.

Luego de una exhaustiva búsqueda de remedios caseros llegamos a la conclusión que beber agua de limón para adelgazar es sin duda uno de los más populares, y lo mejor de todo, son más de un beneficio los que aporta este mismo remedio.

Suena bien, ¿no? ya sea que busques tomar agua tibia con limón en ayunas para adelgazar o sencillamente para mejorar tus hábitos alimenticios y ayudar a tu organismo, este remedio casero saludable es perfecto para todos.

agua con limon en ayunas

Hay quienes piensan que tomar limón todos los días es malo, y aunque si bien no hablamos de un remedio milagroso,que te salvará de la necesidad de llevar una dieta saludable y una rutina de ejercicios si quieres tener una vida equilibrada, sí que es uno de los remedios caseros más fáciles de llevar a cabo y con múltiples beneficios.

Beneficios del agua con limón

Entonces ¿qué tantas propiedades del limón existen realmente? El agua de limón o zumo del limón es excelente si quieres incorporar vitamina C a tu dieta diaria, de hecho, entre los beneficios que destacan está comprobado que el ácido ascórbico o vitamina C ayuda a descender la presión arterial, a mejorar la absorción del hierro, y a combatir enfermedades infecciosas como el resfriado común.

agua con limon en ayunas

“Te recomendamos que antes de comenzar a preparar tu propia limonada tibia, vayas descartando otros ingredientes para combinarla, pues el azúcar, la miel, endulzantes y edulcorantes en general reducen los beneficios que esta bebida puede tener.”

¿Qué beneficios tiene tomar agua con limón en ayunas?

    • Mejora la circulación

El limón ayuda a reducir los problemas en el sistema circulatorio gracias a que relaja las arterias y facilita el flujo, reduciendo así la presión sanguínea y las probabilidades de que existan vasos capilares frágiles.

agua con limon en ayunas

    • Reduce la presión arterial

En cuanto a la presión arterial, en un estudio realizado por The American Journal of Clinical Nutrition, se llegó a la conclusión que ingerir 500 mg de vitamina C diariamente  tomndo un vaso diario de agua con limón en ayunas reduce la hipertensión arterial de manera notoria.

Esto probablemente se puede atribuir al hecho de que la vitamina C es un diurético, el cual ayuda a que los riñones procesen y desechen el excedente de agua y sodio en el cuerpo.

agua con limon en ayunas

Sin embargo, posterior a este estudio la Universidad Jhons Hopkins emitió un comunicado donde concluyó que aún hace falta más investigación al respecto para emitir recomendaciones de ingerir suplementos de vitamina C.

    • Fortalece el sistema inmunológico

El agua caliente con limón puede sin duda ayudar a reducir los síntomas de la gripe o resfriado, gracias a su componente de vitamina C.

Es importante que el agua en estos casos se beba caliente, pues esta temperatura ayuda a la descongestión del pecho, aclarar la nariz tapada e incluso aliviar el dolor de garganta.

Y si no estás enfermo ¡mejor aún! pues uno de los beneficios del limón es que la vitamina C estimula el sistema inmunológico, protegiéndote así de futuros resfriados.

    • Un vaso de agua con limón en ayunas ayuda a combatir el cáncer

Aunque el jugo de limón en ayunas trae consigo múltiples beneficios, emitir una afirmación de esa magnitud debe hacerse con cuidado; lo que sí está comprobado es que el limón tiene compuestos fenólicos, (grupos de micronutrientes que se encuentran en los vegetales y que poseen especiales cualidades antioxidantes), y flavonoides, además de un potente efecto alcalino.

Algunas investigaciones han demostrado que los glucósidos limonoides son un compuesto flavonoide presente en los limones, que poseen propiedades anticancerígenas.

 TAL VEZ TE INTERESE:
Estos son los primeros síntomas más comunes de Cáncer en el cuerpo que muchas personas pasan ignoran


En sí, una dieta rica en antioxidantes de frutas y verduras es importante para prevenir enfermedades como el cáncer, mientras que las propiedades antioxidantes de la
vitamina C favorece al sistema inmune y lo protege las células de radicales libres, por lo que tomar jugo de limón en ayunas ayuda a prevenir el cáncer, más no es una cura.

    • Agua con limón en ayunas para adelgazar

En efecto, el agua con limón para adelgazar es un remedio casero real para aquellas veces que queremos ayudarle a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de grasa, siempre que vaya acompañado de una dieta balanceada y una rutina de ejercicios practicada con regularidad.

agua con limon en ayunas

La llamada “dieta del limón en ayunas” consiste en beber agua con limón por las mañanas para ayudar al hígado a producir más bilis, auxiliando así a la digestión de las grasas.

    • Combate el mal aliento

Además de ser una opción saludable, el jugo de limón en ayunas tiene efectos poderosos en el mal aliento, ya que el ácido del limón previene el crecimiento de la bacteria y expulsa las bacterias que comúnmente se alojan en la boca a través de la estimulación de las glándulas salivales. En definitiva el limón y sus propiedades aportan varios beneficios que vale la pena conocer.

agua con limon en ayunas

Contradicciones de tomar agua de limón en ayunas

Algunas de las contradicciones y mitos de tomar limón en ayunas existen debido a algunas propiedades que erróneamente se le atribuyen, por lo que lejos de afirmar que hay algo negativo en esta bebida, te recomendamos informarte para no tener falsas expectativas.

Mitos sobre beber agua con limon en ayunas

Te presentamos algunos mitos que se le atribuyen a tomar agua con limón:

    • Ayuda al sistema digestivo

Durante problemas estomacales como constipación o diarrea, se dice que el agua caliente con limón ayuda al sistema digestivo a eliminar los desechos del cuerpo, sin embargo esto no está sustentado con estudios serios.

Ayuda al sistema digestivo

    • Alcaliniza el cuerpo

¡No te confundas! Aunque el limón contiene un alto nivel de ácido cítrico, ésta fruta es rica en minerales y antioxidantes.

Alcaliniza el cuerpo

Prueba comenzar a beber agua tibia con limón en ayunas cada mañana

Y aunque es cierto que la forma en la que el cuerpo metaboliza un alimento durante la digestión es lo que determina su alcalinidad una vez consumido, no existe aún estudios que comprueben que esto genera efectos positivos considerables.

    • El limón en ayunas previene el acné

Tomar agua con limón es beneficioso para la formación del colágeno y es antiséptico para algunas bacterias, aunque su efecto específico sobre el acné y su prevención no ha sido comprobado de manera científica. Por lo que hasta hoy se considera un mito.

agua con limon en ayunas

    • Tomar agua en ayunas mejora el estado de ánimo

Esto es en parte un mito, pues no está respaldado por ningún estudio científico; pero es cierto que tomar agua tibia con limón antes de dormir o justo después de levantarse, brinda cierta energía revitalizadora gracias a su sabor ácido.

tomar agua en ayunas mejora el estado de animo

Agua con limón en ayunas para mejorar el estado de ánimo

¿Por cuánto tiempo se debe tomar agua con limón en ayunas?

En realildad no exxiste ninguna regla al respecto, siempre y cuando tu estomago tolere bien el jugo de limón sin presentar ningún efecto secundario, es posible realizar esta práctica a diario.

Cómo preparar agua con limón

Hasta las personas más ocupadas tienen 3 minutos para preparar este simple remedio casero. La receta para un vaso de agua con limón no podría ser más simple:

como preparar agua con limon

Necesitarás:

  • 600 ml de agua
  • 1 o 2 limones

Calienta un poco más de lo equivalente a un vaso de agua en una pequeña olla. Si no quieres tomar agua caliente, puedes usar agua tibia o templada, pero no te recomendamos hacerlo con agua fría, pues esto puede generar un ligero shock en tu sistema digestivo cuando apenas acabas de despertar.

Con la ayuda de un exprimidor, vierte en un vaso el jugo de limón (si no soportas mucho el sabor del limón, con una pieza es suficiente). Luego de ello mezcla el agua caliente con el jugo en el vaso, y bebe de inmediato.

Zumo de limón y sus beneficios estéticos

Decidimos agregar esta sección pues, por si fuera poco, el limón y sus propiedades también aportan varios beneficios relacionados a la belleza.

Zumo de limon y sus beneficios esteticos

El limón para el cabello

Además de vitamina C, el limón también es rico en ácido fólico, minerales y vitamina B, los cuales fortalecen el folículo piloso, y limpian el cuero cabelludo de células muertas ayudando a reducir la caspa y la caída del cabello.

Te recomendamos usar este remedio por la noche, ya que el limón puede llegar a aclarar un poco el cabello cuando se expone al Sol (¡este es otro de sus usos!).

Solo necesitas exprimir dos limones sobre el cuero cabelludo y dejarlo actuar durante 30 minutos, para luego enjuagar con agua simple. Repitie dos veces por semana y notarás un cabello más brillante y sedoso desde la segunda semana.

Este remedio es particularmente útil para los tipos de cabello graso; y los resultados serán más notorios en melenas de colores claros, en las cuales el aumento de brillo será aún más perceptible.

Jugo de limón para aclarar la piel

Si tienes manchas de sol en el rostro y otras partes del cuerpo, el jugo de limón también es un fantástico aliado.

Sólo deberás colocar en un recipiente pequeño partes iguales de jugo de limón y agua simple, para luego aplicar la mezcla con la ayuda de un algodón en las áreas con manchas, y dejarlo actuar por un máximo de 10 minutos; enjuaga con agua.

agua con limon en ayunas

Sé paciente y aplica esta mezcla cada dos o tres días, para no resecar demasiado la piel. De nuevo, te recomendamos usar este remedio por las noches, y hagas lo que hagas, no te expongas al sol, pues solo conseguirás exactamente el efecto contrario.

Fortalecer las uñas con limón y ajo

Este remedio casero combina los nutrientes del limón y del ajo para proporcionar brillo y fuerza a las uñas, previniendo así la descamación de las mismas, además de ayudar a que estas crezcan más rápido.

El limón aporta vitamina C, lo que ayuda a mantener la cantidad correcta de colágeno en las uñas y aclara las manchas amarillentas que a veces aparecen sobre estas; el ajo aporta compuestos de azufre, que ayudan a reparar las uñas y previenen que bacterias y hongos habitan sobre o debajo de ellas.

Para este remedio reparador de uñas necesitas:

    • 3 dientes de ajo
    • 1 limón
    • 2 cucharaditas de aceite de olivafortalecer las uñas con limon y ajo

Para iniciar, deberás pelar la cáscara a los dientes de ajo, machacarlos, y colocarlos en un recipiente alargado sobre el que deberás exprimir el jugo del limón. Agrega las cucharaditas de aceite de oliva y sumerge las uñas por un lapso de diez minutos.

Lo mejor de este remedio es que una vez termines de usar el reparador, puedes guardar el sobrante en el refrigerador para usarlo de nuevo. Te recomendamos aplicarlo a diario o cada dos días para ver resultados.

Los usos del limón no son pocos, y su consumo se remonta hasta el siglo X. Si quieres conocer más de la historia del limón, haz click aquí.

¡Descubre más consejos sobre salud y fitness en SanoySano.com! Hasta la próxima, y te deseamos abundancia en limones.