Te mostramos las mejores maneras sobre cómo blanquear los dientes y acerca del blanqueamiento dental en general. 

Dicen que los ojos son el reflejo del alma… y los dientes el de nuestra salud en general. Pero, ¿qué dicen tus dientes sobre ti?

como blanquear los dientes

¿Te ha pasado que te topas fotos tuyas de hace algunos años y entre los cambios más drásticos que notas es aquella blanca dentadura que poco a poco se ha ido opacando con el tiempo?

Te contamos paso a paso cómo hacer para blanquear los dientes con diferentes métodos y remedios para que no extrañes tu sonrisa.

Como balnquear los dientes

A partir de una simple revisión bucal, un dentista puede ser capaz de detectar síntomas de muchas enfermedades que nada tienen que ver con los dientes, como enfermedades hepáticas, diabetes, Alzheimer, Cáncer, fiebre, tabaquismo, estrés, falta de vitaminas y hasta problemas en el sistema inmunológico.

Más allá de la estética, tener una sonrisa blanca es signo de buena salud, por lo que además de compartirte algunos remedios caseros para blanquear los dientes, te contamos sobre otros procedimientos como el blanqueamiento dental láser, y sobre cómo hacer que tus dientes reflejen una vida saludable.

Por qué hacerte un blanqueamiento dental 

Los dientes se encuentran cubiertos por una fina capa llamada esmalte que protege los dientes de temperaturas, ácidos y otros componentes.

El esmalte es considerado como la parte más dura del cuerpo humano, y no puede regenerarse de manera natural, por lo que es muy importante tener cuidado al elegir y llevar a cabo un procedimiento de blanqueamiento dental.

A pesar de la creencia popular, los dientes no son naturalmente blancos ni perlados, de hecho, es la dentina presente en el esmalte la mayor responsable del color de los dientes.

Como balnquear los diente

Una dentadura perfectamente sana puede tener un tono amarillento o azulado sin necesidad de que esto sea signo de enfermedad o poca higiene bucal.

Debido a ello es que recomendamos tengas precaución si utilizas el método de cómo blanquear los dientes en dos minutos, pues de hacerlo sin cuidado, podrías dañar tu esmalte natural.

Sea o no por causas externas, el tener una sonrisa blanca está estrechamente ligado con la belleza y la salud, por lo que seguramente te preguntarás cómo blanquear los dientes naturalmente y rápido.

Como balnquear los dientes

Queremos que estés bien informado sobre los riesgos y beneficios del blanqueamiento dental, por lo que antes de probar algún remedio, te recordamos analizar de manera muy detallada cuáles son tus hábitos alimenticios y de vida que pudiesen estar provocando que tus dientes se vean amarillentos o con manchas.

Al final del artículo podrás encontrar una lista con los culpables más comunes.

Remedios caseros para blanquear los dientes

Para un correcto blanqueamiento dental en casa lo primordial es mantener ya mantengas una higiene constante en tu boca.

como blanquear los dientes

Sabemos que esto a veces puede resultar complicado, ya que durante el día no siempre tenemos un un sitio donde lavarnos los dientes o los elementos adecuados para hacerlo.

Para ello te recomendamos comprar un cepillo, pasta y enjuague bucal de tamaño pequeño, para que puedas tenerlo cómodamente a donde sea que vayas.

A continuación te presentamos una lista de remedios que puedes intentar en casa con lo que productos que regularmente se tienen a la mano.

Cómo blanquear los dientes en casa… con ¡frutas!

  • Fresas

Si buscas cómo desmanchar los dientes, este remedio es ideal, pues la fresa contiene un astringente que elimina las manchas, además de que es rica en vitamina C, la cual ayudará acelerará el proceso de blanquear tu sonrisa.

como blanquear los dientes

Para blanquear dientes con bicarbonato y fresas, sólo debes machacar una fresa y combinarla con media cucharadita de bicarbonato de sodio hasta formar una pasta, misma que tendrás colocar en tus dientes y dejarla reposar por unos minutos antes de lavarte los dientes de manera regular.

  • Naranja

Si no quieres usar fresas y aún te preguntas cómo blanquear los dientes de forma  natural y efectiva, la cáscara de naranja es una buena manera de darle uso a algo que normalmente desechamos.

Como balnquear los dientes

Sólo deberás pelar una naranja grande y asegurarte que la parte blanca y blanda del interior se quede en la cáscara, para luego frotarla en tus dientes.

Como balnquear los diente

Para mejores resultados, debes dejar reposar de 3 a 5 minutos y repetir el procedimiento a diario. Al ser un blanqueador de dientes casero, empezarás a notar diferencias a las 2 o 3 semanas de uso.

  • Plátano

El plátano es otro muy buen remedio sobre cómo blanquear los dientes en casa, y aunque también necesita algo de constancia y paciencia como con la naranja, esta método solo deberás repetirlo de 2 a 3 veces por semana, ya que esta fruta es rica en ácido salicílico y ácido cítrico y puede ser demasiado abrasivo con el esmalte de tus dientes.

La combinación de estos ácidos, junto con minerales como el potasio, magnesio y manganeso, son la combinación perfecta si buscas cómo blanquear los dientes naturalmente y rápido.

Sólo toma la cáscara de un plátano maduro y frótala por un minuto sobre tus dientes para luego dejar reposar la cáscara por aproximadamente 15 minutos más.

Riesgos sobre como aclarar los dientes

Mucho se habla sobre cómo blanquear los dientes con bicarbonato de sodio y limón, utilizando vinagre y agua oxigenada, pero estos métodos deben usarse con cuidado  ya que su uso prolongado puede ser abrasivo para el esmalte de los dientes.

como blanquear los dientes

Te recomendamos usarlo  para deshacerte de manchas puntuales como las que provoca el café y el vino tinto.

Blanquear dientes con agua oxigenada, así como el uso de otros métodos de blanqueamiento dental en casa en ocasiones pueden resultar abrasivos, causando problemas graves de salud bucal si se utilizan de manera muy periódica y sin cuidado, por lo que si decides usar estos remedios, te recomendamos sea solo de forma esporádica.

 TAL VEZ TE INTERESE:
Estos son los primeros síntomas más comunes de Cáncer en el cuerpo que muchas personas pasan ignoran

Cómo blanquear los dientes con bicarbonato de Sodio

Si lo que buscas es tener una sonrisa envidiable de manera rápida, te contamos este truco sobre cómo hacer para tener los dientes blancos en un día.

Necesitarás:

  • 1 limón
  • 1 cepillo dental
  • Bicarbonato de Sodio

Instrucciones:

  1. Mezcla el bicarbonato con el jugo de limón en un recipiente pequeño
  2. Revuelve hasta formar una pasta
  3. Usa esta mezcla para cepillarte los dientes y enjuaga

como blanquear los dientes rápido con bicarbonato

Con este método podrás blanquear los dientes en 2 minutos. Para ver mejores resultados, repite este procedimiento 2 veces por semana durante 3 semanas. Sólo recuerda esperar un mínimo de tres meses para repetir el proceso, así no dañaras el esmlate natural de tu dentadura.

Banqueamiento dental láser

Si quieres un cambio mucho más notorio, la recomendación es acudir a un dentista que pueda realizar un blanqueamiento dental láser, uno de los métodos más innovadores y seguros para lograr esa sonrisa blanca que todos deseamos, sin mencionar que además aporta algunos beneficios adicionales.

Aunque anteriormente ya se utilizaba el láser para blanquear los dientes, este método generaba hipersensibilidad en algunos pacientes, por lo que se empezó a utilizar luz fría ó LED.

blanqueamiento dental laser

Este procedimiento te brindará resultados perceptibles en un día, pero el tratamiento total durará más de una sesión, el número dependerá del diagnóstico tu dentista, luego de evaluar tu dentadura.

¿Cuál es el precio de un blanqueamiento dental?

El costo del blanqueamiento dental puede variar, en Sano y Sano encontramos precios muy distintos, desde los 3 mil a los 8 mil pesos mexicanos, por lo que si deseas saber exactamente cuánto cuesta un blanqueamiento dental, lo mejor será preguntar directamente a tu dentista o clínica de confianza, pues las necesidades específicas así como el número de sesiones de cada persona serán distintas.

Por otro lado, si quieres saber cómo blanquear los dientes con un método menos extremo pero efectivo, siempre está disponible la clásica limpieza dental, cuyo objetivo es prevenir enfermedades dentales, aunque también funciona para desmanchar, eliminar sarro y otras impurezas de manera inmediata.

como blanquear los dientes

Cepillarse los dientes, utilizar hilo dental y lavarse la boca con enjuague bucal es fundamental para mantener la salud bucal, pero visitar al dentista de manera regular también lo es, y la limpieza dental es un procedimiento que debe realizarse periódicamente.

¿Cuál es el precio de una limpieza dental?

La limpieza dental va más allá de solo eliminar restos de alimentos y cálculo dentario como placa dentobacteriana y sarro, sino que también sirve para deshacerse de manchas, limpiar algunas zonas de las encías, y hasta pulir y lustrar cada diente para asegurarse que estos no posean zonas ásperas donde pudieran proliferar bacterias.

El tratamiento dura alrededor de 30 minutos y en México puedes conseguir una limpieza dental con precios que rondan desde los 300 a los 600 pesos, o sea de 16.50 a 33 dólares americanos aproximadamente.

Cómo evitar las manchas en los dientes

Algunas enfermedades, bebidas y hábitos tienden a ser los principales causantes de una sonrisa amarillenta o manchada.

como blanquear los dientes

Para finalizar, te recomendamos tener en cuenta que los siguientes alimentos y bebidas tienden a manchar los dientes lo mejor será lavarte los dientes (o al menos enjuagarte con agua la boca) inmediatamente luego de consumirlos si quieres mantener una sonrisa limpia y blanca.

  • refresco de cola
  • café
  • cigarrillos
  • lácteos
  • carnes
  • huevos

¡Sólo recuerda no obsesionarte! Una sonrisa del color, tamaño y forma que sea siempre será hermosa mientras sea sincera.

Como balnquear los dientes en casa

Si quieres conocer más consejos de salud, nutrición y buenos hábitos, te invitamos a leer más de Sano y Sano aquí.