El momento ideal para hacer ejercicio, ¿existe?

Afortunadamente, hoy ser sano está de moda, basta con abrir Instagram o pasearse por algún parque o gimnasio para darse cuenta que todo el mundo busca un estilo de vida más saludable y que éste se refleje en un cuerpo sano y fuerte.

¡Pero no todo es miel sobre hojuelas! Pues entre trabajo, el colegio y las vidas cada vez más aceleradas que se viven en la ciudad, encontrar la mejor hora para hacer ejercicio se ha convertido en un reto que ha abierto bastantes opiniones al respecto.

Muchas son las discusiones sobre la hora ideal para hacer ejercicio, pues mientras unos se ponen sus zapatos de correr apenas apagan el despertador, otros prefieren acabar el día con una buena caminata en el parque y descansar como una roca.

Cada persona es diferente y tiene un ritmo biológico individual, por lo que si buscas conocer cuál es el mejor momento para hacer ejercicio durante el día, debes aprender a escuchar tu cuerpo y encontrar cuál es la opción más conveniente para ti, pues depende tanto de tus objetivos como de tu nivel de exigencia.

Beneficios de ejercitarte por la mañana

Una de las ventajas de ejercitar por la mañana es la practicidad que representa y la facilidad para ser consistente, ya que puedes hacer ejercicio antes de ir al trabajo y ocuparte o cansarte demasiado, por lo que hay muchas menos distracciones.

Hay algunas otras ventajas de hacer ejercicio por las mañanas es que los gimnasios, parques y piscinas tienden a estar más vacíos por la mañana que por la tarde, incluso los gimnasios pueden salir mucho más baratos si usas sus instalaciones temprano en el día, además de tener las máquinas para hacer ejercicio menos saturadas, por lo que no tienes límite de tiempo para hacer uso de ellas.

Los beneficios de hacer deporte son muchos, estimula las endorfinas, mejora la circulación y funciones cerebrales, por lo que hacerlo en la mañana prepara al cuerpo para un día más productivo. Además, ejercitar por la mañana ayuda a balancear el azúcar en la sangre, lo que reduce los antojos dulces durante el día.

Algunos apuntan que una de las desventajas de hacer ejercicio en la mañana es que el cuerpo tiene temperaturas más bajas, por lo que aumenta el riesgo de lesiones y reduce la eficiencia de los ejercicios.

Ejercitar antes o después de comer

Los expertos en medicina deportiva aseguran que desde un punto de vista metabólico, fisiológico y hasta para control de peso, lo mejor es hacer ejercicio y esfuerzo físico alejado de las horas de las comidas, por lo que hacer deporte por la mañana es la mejor opción si lo que se busca es bajar o controlar el peso.

¿Buscas ponerte en forma? Encuentra la app ideal para hacer ejercicio aquí.

Beneficios de ejercitarte por la tarde

Otros defienden la idea de que la hora adecuada para hacer ejercicio es por la tarde, cuando cae el sol y las obligaciones laborales se acaban.

Hacer ejercicio por tarde mejora el desempeño físico ya que el ritmo cardíaco se encuentra en un estado ideal, además, la temperatura corporal llega a su mayor nivel por la tarde, esto la hace la mejor hora para correr o hacer cualquier ejercicio, pues el cuerpo suele tener mayor resistencia y se le puede exigir más.

Practicar deporte por las tardes también ayuda a deshacerte del estrés acumulado durante el día. Hace que el ejercicio se sienta más sencillo, pues no existe el esfuerzo que implica levantarse muy temprano en la mañana. Además, hace más fácil encontrar un compañero de ejercicios, ya que más personas están dispuestas a acomodar sus tardes, que sus mañanas.

Otro de los beneficios de hacer ejercicio por la tarde es que puede ayudar a reducir la cantidad de comida ingerida por las noches.

Dormir después de hacer ejercicio

A pesar de lo bueno de hacer ejercicio por las tardes, se debe tener cuidado de no hacerlo por la noche o justo antes de irse a dormir, ya que esto puede afectar el ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir, provocando que al día siguiente se sufra de cansancio y fatiga.

Entonces, ¿a qué hora es mejor hacer ejercicio? Realmente no existe hora ideal para hacer ejercicio, pues depende totalmente de tus hábitos, tus horarios y cómo te sientas mejor, por lo que es tu decisión si hacer deporte por la mañana o por la tarde. ¡El punto es ejercitarte de manera constante! Y tú ¿qué prefieres?