Si eres de las personas que buscan tener una limpieza óptima para mantener una blanca y saludable sonrisa, seguro también eres de los que justo después de comer buscas rápidamente el baño más cercano para cepillar sus dientes pero, ¿sabías que esto quizá no es lo más recomendable?

Sigue leyendo para descubrir cuántas veces hay que lavarse los dientes.

¿Qué tan seguido hay que cepillar los dientes?

La periodicidad del lavado de dientes es un factor tan importante como el de decidir qué tipo de cepillo de dientes usar ó técnicas de cómo lavarse los dientes.

No queremos sonar a adivinos pero seguramente piensas que la cantidad de veces ideal para lavarse los dientes es tres veces al día ¿verdad?, y después de cada comida, pero la realidad es que organizaciones como la Asociación Dental Americana (ADA, American Dental Association en inglés) recomienda que solo cepilles tus dientes dos veces al día con pasta dental con flúor.

Al cepillar tus dientes ayudas a remover restos de comida y placa llena de bacterias. Luego de ingerir alimentos con azúcar, la bacteria presente en la placa produce ácidos que atacan el esmalte dental, que con el tiempo logra romperlo, lo que provoca cavidades en la dentadura.

La placa que no se remueve con el cepillado se convierte en sarro (también llamado cálculo dental), que no es más que la acumulación de sales de calcio y fósforo sobre los dientes, o dicho de otra forma, la mineralización de la placa bacteriana, por lo que es muy importante no sólo cuántas veces cepillas tus dientes, sino cómo lo haces.

Cepillar los dientes demasiadas veces al día maltrata a dentina, la capa protectora de los dientes.

¿Cómo lavarse los dientes?

Usar una buena técnica de cepillado de dientes es clave para tener una sonrisa saludable y libre de caries dentales, pero ojo, pues si cepillas tus dientes más de tres veces al día puede ser contraproducente, pues al terminar de comer el pH de la boca aumenta, haciendo que el cepillado reparta los ácidos por toda la cavidad oral.

Así que no exageres, con lavarte los dientes dos a tres veces al día es suficiente, siendo el cepillado nocturno el más importante de todos, ya que por la noche segregamos mucha más saliva, por lo que cualquier ácido u otra sustancia que esté en nuestra boca se hace más fuerte.

Seguro te interesa: Te contamos paso a paso cómo hacer para blanquear los dientes

Primero se debe colocar una pequeña cantidad (del tamaño de un chícharo) de pasta sobre el cepillo dental, y empezar el cepillado desde las encías con movimientos verticales o circulares.

Evita hacer movimientos horizontales, ya que podrías llevar a la bacterias a alojarse entre tus piezas dentales.

Debes cepillar cada unos de tus dientes, incluyendo las muelas, para que no quede ninguna pieza sin ser cepillada; el tiempo ideal para un cepillado dental óptimo puede rondar entre los 2 y 3 minutos.

No olvides la parte interna de los dientes, pues es ahí donde es más fácil que se acumulen las bacterias y la placa.

Además es importante pasar el cepillo dental por la lengua para eliminar cualquier bacteria y el mal aliento.

Para una sonrisa saludable, aparte del cepillado de dientes, la Asociación Dental Americana da algunas recomendaciones como:

  • Usar hilo dental todos los días
  • Tomar mucha agua y tener una dieta balanceada. Limitar alimentos entre comidas
  • Reemplazar el cepillo dental cada tres o cuatro meses, más seguido si tu cepillo tiene las cerdas irregulares o partidas
  • Acudir al dentista regularmente para una revisión de rutina

Consecuencias de no lavarse los dientes con frecuencia

No tener una buena higiene bucal tiene más consecuencias que sólo mal aliento; una mala rutina de cepillado de dientes puede llevarte a perder cada uno de tus dientes.

Los dulces, gomitas, chicles y hasta el enjuague bucal pueden ayudarte con el mal aliento por un momento, pero no puedes usarlos en lugar del cepillo dental, pues el cepillo y el hilo dental son las únicas herramientas que logran retirar la placa.

De no lavarte los dientes las suficientes veces para limpiarlos estás propiciando el crecimiento de la placa que, como ya mencionamos, se convierte en sarro y éste provoca inflamación y sangrado, lo cual pone en riesgo los dientes.

Visitar a un profesional tampoco puede pasarse por alto sólo porque te lavas los dientes, pues el sarro sólo puede quitarse con equipo profesional.

Así que ya sabes cuántas veces debes cepillar tus dientes: ¡con dos es suficiente! pero debes hacerlo bien.

Lee más en Sano y Sano si quieres conocer más tips para una sonrisa saludable y recomendaciones para vivir con bienestar.