¿Pueden las personas que sufren de diabetes hacer la dieta Keto?

La respuesta es Si. Si sufres de diabetes tipo 2 es posible que hacer la dieta keto sea una de las mejores decisiones que puedes tomar para corregir este padecimiento.

Aunque hay un pero….

Y es que debes entender que una vez que bajes tu ingesta de carbohidratos (como consecuencia de la dieta), es probable que tengas que reducir bastante tu dosis de insulina, así como las dosis de otros tipos de medicamentos que tomes para controlar la diabetes, de lo contrario puedes correr el riesgo de padecer una hipoglucemia, la cual podría llegar a ser peligroso.

*Descargo de responsabilidad: Este artículo está redactado con el objetivo de compartir información general, más no equivale a un consejo médico. Cada persona tiene necesidades diferentes las cuales idealmente deberá consultar con su médico, antes de realizar algún cambio significativo en su dieta.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 se presenta cuando el cuerpo no puede hacer un correcto uso de la insulina, la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre (a esto también se conoce como resistencia a la insulina). 

Normalmente cuando comemos, nuestro organismo transforma los carbohidratos complejos en glucosa, que básicamente son el combustible que necesita nuestro cuerpo para funcionar. 

El páncreas es el órgano encargado de liberar la insulina en el cuerpo, permitiendo que la glucosa ingrese y se absorba. En los casos de diabetes Tipo 2, el páncreas no puede mantenerse al día con la producción de la insulina necesaria para mantener los niveles de glucosa en la sangre bajo control. 

Sin insulina, la glucosa se estanca en el torrente sanguíneo, lo que puede causar graves daños a todo el cuerpo.

Se estima que el 90% de los 415 millones de casos de diabetes en el mundo son de tipo 2.

Factores de Riesgo para Desarrollar Diabetes Tipo 2

Aunque no hay una causa única para desarrollar la diabetes de Tipo 2, si existen ciertos factores de riesgo frecuentes que se relacionan con su aparición, los cuales son:

  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Genética

Cura para la Diabetes

Aunque actualmente no existe una cura definitiva para la diabetes, si es posible controlarla y llevar una vida saludable llevando a cabo ciertos ajustes en el estilo de vida tales como:

  • Incorporar ejercicio frecuente
  • Usar algunos medicamentos de control 
  • Llevar una alimentación sana y adecuada que funcione en favor de las limitaciones que impone en el cuerpo la diabetes, tal como la Dieta Keto o Cetogénica

¿Qué beneficios ofrece la dieta cetogénica a los diabéticos?

Los beneficios de una dieta cetogénica o keto en personas que viven con Diabetes Tipo 2 han sido ampliamente estudiados en los últimos años. 

La dieta keto no solo ayuda a controlar el azúcar en la sangre, sino que también promueve al mismo tiempo la pérdida de peso. 

Muchas personas con diabetes que siguen la dieta cetogénica han descubierto que reducen significativamente o incluso llegan a descontinuar por completo el uso de insulina y otros medicamentos para la diabetes, como ya hemos recalcado al inicio. 

La dieta Cetogénica es una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas, y alta en grasas, que pone al cuerpo en un estado metabólico conocido como cetosis.

Y se basa en la premisa de que el cuerpo humano fue diseñado para funcionar más eficientemente utilizando la grasa como fuente de energía principal y no el azúcar como comúnmente se piensa.

Al estar el cuerpo en este estado de cetosis, el hígado comienza a producir cetonas, las cuales se convierten en la fuente de energía principal del cuerpo.

Si quieres conocer más sobre la Dieta Cetogénica y sus beneficios, te invitamos a leer nuestra guía de introducción para principiantes AQUÍ.

Es importante consultar a tu médico antes de comenzar la dieta cetogénica

¿La Dieta Keto provoca Diabetes?

No, los estudios no lo demuestran, sino por el contrario, se ha comprobado que una alimentación cetogénica puede ayudar a controlarla.

Recuerda que una vez que disminuyas tu ingesta de carbohidratos, deberás reducir la dosis de insulina y hasta de algunos medicamentos que tomes para controlar la diabetes para no correr el riesgo de causar una hipoglucemia.

Al empezar esta dieta deberás monitorear frecuentemente tu nivel de glucosa sanguínea y adaptar la medicación en función de este. 

Lo ideal es que esto se haga con la asistencia de un médico familiarizado con este estilo de dietas.

Algunas personas pueden dejar de utilizar insulina por completo si siguen una dieta baja en carbohidratos.

Ten en cuenta que, como regla general, es mejor optar por dosis más bajas de insulina. Pues al usar una dosis demasiado grande, corres el riesgo de disminuir demasiado tus niveles de glucemia, lo cual es peligroso.

Precauciones a tomar en cuenta

Como sucede con otras dietas, se deben tomar algunas precauciones antes de comenzar:

Las mujeres embarazadas, así como en personas con enfermedades renales, no son buenas candidatas para esta dieta.

Por lo general los productos lácteos pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre, por eso se recomienda eliminarlos y en su lugar tomar algún suplemento de vitamina D.

Para muchas personas esta dieta puede resultar retadora, sobre todo en un inicio, pues te obliga en gran medida a cambiar la manera en la que normalmente comerías.

Pero es un hecho comprobado que para la mayoría de las personas, la dieta cetogénica puede perfectamente ser la manera de disminuir la resistencia a la insulina, controlando la diabetes, así como el peso.

Únete a nuestro grupo de Diabetes en Facebook

Participa en nuestra comunicad de Diabéticos con Facebook donde podrás interactuar con otras personas que padecen esta condición para compartir consejos, apoyo, recetas y más.